jueves, 30 de abril de 2015

Alimentación Fundamental en el Embarazo

Los nutricionistas recomiendan limitar el consumo de sal y otros alimentos que puedan incrementar el peso.


Las legumbres, verduras y frutas cítricas son ricas en vitaminas y minerales.  
Es falsa la afirmación que dice: “Una mujer embarazada debe comer por dos para atender las necesidades de su bebé”. Cuando se come demasiado, el parto podría ser más difícil debido al sobrepeso. Por ello, una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé, la calidad de la placenta, mantener el nivel de energía a lo largo de esta etapa, parto y post-parto, prevenir anemias y activar la producción de la leche.
No se trata de diseñar una dieta especial para el embarazo; más bien conocer la diversidad de propiedades de los alimentos y así mejorar la calidad y variedad de la alimentación. Esto proveerá a la criatura y a la futura madre un proceso normal en cuanto a las vitaminas y minerales que su cuerpo debe adquirir y absorber durante este ciclo.
Los nutricionistas recomiendan que una mujer en gestación debe tomar de 8 a 12 vasos de agua por día, limitar el consumo de sal y otros alimentos que puedan incrementar su peso. Comer porciones exageradas puede poner en riesgo su bienestar general, el aumento desmedido de peso puede hacerla más propensa a adquirir enfermedades características de esta etapa, como diabetes gestacional o hipertensión.
La ginecóloga Amelia Gutiérrez expresa que la alimentación de la madre es fundamental para el futuro desarrollo de la niña o niño, pero que la clave está en hacerse chequeos médicos prenatales regularmente. Según esta, durante los primeros meses su médico le prescribirá el uso de ácido fólico para ayudar a prevenir malformaciones del tubo neural.

Ejercicios
Las actividades físicas son una fuente de relajación para la futura madre. La especialista manifiesta que mantener una buena condición física puede aliviar el estrés del día, permitiéndole disfrutar de una sensación de bienestar. Las actividades de bajo impacto, como caminar, nadar, bailar y hacer yoga, son las más recomendables.
Una buena condición física puede aliviar el estrés del día.
Gutiérrez recomienda que se debe iniciar caminando un promedio de 10 minutos, a medida que transcurran los días se puede aumentar hasta un máximo de 40 minutos, a sabiendas que se debe hacer por lo menos tres veces por semana y que nunca se llegué a agotar, si esto sucediera deténgase de inmediato y respire profundo.

Alimentos
Para la experta, las verduras, legumbres y frutas cítricas, son ricas en vitaminas y minerales, además las embarazadas requerirán alimentos altamente energéticos, ricos en carbohidratos, tales como panes, cereales y arroz.

Se debe acostumbrar a que disfrute de meriendas, y es recomendable incluír frutas y yogurt en la alimentación. Deben evitarse bebidas gaseosas, ya que no tienen ningún aporte nutricional, y sustituirlas por jugos naturales (de tomate, melón, sandía, piña y todo tipo de frutas naturales).

Felicidad
Las futuras madres deben disfrutar su estado de gestación, pueden optar por ponerle música a la criatura al igual que el padre puede hablarle; esto estimulará en gran manera al bebe. Cuando la madre se encuentra en estado de depresión el feto también lo siente y esto puede traer consecuencias a la hora del parto. 

Estética
En cuestiones de belleza los expertos aseguran que las mujeres no tienen qué olvidar el cuidado personal. En esta etapa de la vida se hace necesario estar bien aseada e ir a la peluquería. Es importante apuntar que las pacientes embarazadas pueden teñirse el pelo, peor con tintes vegetales.  

Mitos
En ocasiones las embarazadas tienen la fábula que tener relaciones sexuales durante el embarazo puede ser peligroso, pero esta no representa ningún riesgo, siempre y cuando el embarazo no presente una patología que pudiera agravarse con estos. Las futuras madres pueden mantener su rutina sexual, tomando en cuenta la posición en que lo haga.

Indumentaria
República Dominicana cuenta con un clima tropical; por lo tanto, conviene que sea cómoda la ropa en las embarazadas. Debe evitar usar prendas ajustadas que puedan incomodar, sobre todo la zona abdominal. Además, la ginecóloga exhorta que los tejidos deben poseer un alto porcentaje de algodón tanto en sus ropas interiores como casuales, ya que así se disminuyen las apariciones de lesiones dermatológicas e irritaciones.
La experta advierte que el uso de tacones no es recomendable, pues por la lordosis normal del embarazo puede perder el equilibrio y caerse, lo ideal es usar un tacón pequeño. Estos pueden afectar la espalda, columna y rodillas a causa de la presión que se hace, por lo que recomienda solo usar un zapato con taco en momentos especiales como una boda o una fiesta. 

Fuentes:


2 comentarios:

  1. me parece interesante, porque a través de ese régimen alimenticio habría menor riesgo de enfermedades cardíaca, así como de diabetes y circulación arterial sanguínea.sobre todo en los niños/as al nacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es así. Aunque muchas mujeres en gestación no lo entiendan de esa manera, y comen desordenadamente. Una alimentación adecuada es lo mejor para ella y la futura criatura.

      Eliminar