viernes, 24 de abril de 2015

La esclerosis múltiple: detractor del sistema nervioso


                                                                      

Antes de que se iniciara la campaña del Icebucketchallenge (reto del cubetazo de agua helada), que ha abarrotado las redes sociales y los medios de comunicación con la participación de personalidades de gran fama, pocos conocían de la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune afecta al cerebro y la médula espinal ( sistema nervioso central que comprende los nervios ópticos, función sensitiva, función motora y la memoria).



 Esta enfermedad se produce debido a que el  cuerpo crea anticuerpos que atacan la vaina de mielina (que es la capa que protege las células nerviosas)  y ocurre cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

Según expresa la doctora Blanca Hernández, ante el trastorno de la visión, adormecimiento o calambres en las extremidades superiores, inferiores o ambas, perdida de la fuerza muscular, trastorno para emprender la marcha y para el equilibrio y trastorno de la memoria, se debe estar alerta, debido a que estos son los síntomas más frecuentes. 

Pero existe otros síntomas menos comunes, pero que igual afectan y dentro de estos puede aparecer el estreñimiento, escape de las heces, dificultad para iniciar a orinar o necesidad frecuente de hacerlo, dolor facial, así como síntomas sexuales tales como problemas de erección en el caso de los hombres y dificultad en la lubricación vaginal en el caso de las mujeres. Además se puede presenta un lenguaje mal articulado o difícil de entender inconvenientes para masticar y deglutir. Otra de las indicaciones de que posiblemente se esté padeciendo esclerosis múltiple es l a fatiga, este es un síntoma común y molesto a medida que la esclerosis progresa y con frecuencia empeora al final de la tarde.

De acuerdo a un artículo publicado por Medline Plus ( servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos), la esclerosis múltiple (EM) afecta con mayor frecuencia a las mujeres, siendo los hombres los menos propensos a padecerla. Entre los veinte y los cuarenta años, son las edades en las que se prescribe con mayor asiduidad, pero se puede presentar a cualquier edad. Según expresa la doctora Hernández, esta enfermedad no se puede evitar debido a que es una afección autoinmune (que  es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo).

Como descubrirla

Según el artículo Esclerosis Múltiple de Joseph V. Campellone, medico del Departamento de Neurología, de la Cooper University Hospital, Camden, New Jersey, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden simular los de muchos otros trastornos neurológicos. La enfermedad se diagnostica descartando otras afecciones.

Las personas que tienen una forma de esclerosis múltiple llamada remitente-recurrente pueden tener antecedentes de al menos dos ataques, separados por un período de ausencia o reducción en los síntomas. El médico puede sospechar de esclerosis múltiple si hay disminución en el funcionamiento de dos partes diferentes del sistema nervioso central (como los reflejos anormales) en dos momentos diferentes. Un examen neurológico puede mostrar disminución en la función nerviosa en un área del cuerpo o esto puede extenderse a muchas partes del cuerpo.

Pese a lo antes establecido a cerca de pocos  conocían la esclerosis múltiple, se cree que hace siglos  fue descubierta, siendo el profesor Jean-Martin Charcot, quien impartía clases  neurología en la Universidad de París, su descubridor, para 1868.

Vivir con ella

Tal como lo afirma Blanca Hernández se puede vivir siendo un paciente de esclerosis múltiple dependiendo del grado de afectación, regularmente tiene una evolución leve. El paciente debe someterse a terapia física , terapia ocupacional, cambio de estilo de vida. Por otra parte Medline establece que vivir con esclerosis múltiple puede ser un desafío, debido al estrés causado por la enfermedad, pero que esta se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para la esclerosis múltiple, por  el hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común, lo que  puede  ayudarle a no sentirse solo. 

En cuanto a la cura no se conoce alguna para la esclerosis múltiple hasta el momento, pero existen tratamientos que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal, dentro de su tratamiento se suele incluir esteroides, medicamentos para retrasar la enfermedad y para controlar los síntomas como los espasmos musculares, los problemas urinarios, la fatiga o los problemas del estado de ánimo.

La esclerosis múltiple puede ocasionar otras complicaciones como depresión, dificultad para tragar, cada vez menos capacidad para cuidar de sí mismo, osteoporosis, entre otras.


Campañas y apoyo

En el año 2006 se inició por Boston en las redes sociales, la campaña del cubetazo de agua helada, la cual busca crear conciencia sobre la esclerosis, (específicamente la lateral amiotrófica) y lo que siente quienes la padecen. Echarse el agua helada va acompañada de una donación de dinero destinado a la ALS Association, organización estadounidense sin fines de lucro que desarrolla un trabajo de apoyo e investigación a personas con esta enfermedad. En nuestro país existe RENACER, una fundación sin animo de lucro, que trabaja en el conocimiento, manejo y alternativas de vida frente a la situación que les ha tocado vivir a los pacientes de esclerosis múltiple.

1 comentario:

  1. he leido el articulo, me parece muy informativo e interesante. Me a ayudado a esclarecer mas mis ideas sobre la Esclerosis multiple.

    ResponderEliminar