sábado, 9 de mayo de 2015

Permanece conflicto en el PLD

Solo los mandatarios resolverán el conflicto.
Reunión del Comité Político
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfrenta una de sus mayores pruebas a nivel interno con el tema de la reelección para el 2016. Por un lado está el liderazgos del presidente Danilo Medina y por otro el del ex mandatario Leonel Fernández, hecho podría dividir  a la entidad partidaria en dos bandos.

Por un lado, están los que aprueban la reelección de Medina y otros que desean el regreso del ex presidente Fernández, acontecimiento que los dirigentes deben buscar solución para que su "democracia" como partido no se vea afectada. En tanto, la decisión tomada por el Comité Político a que los legisladores se sometan a una revisión de la Carta Magna y aprueben el proyecto de modificación a la constitución no ha sido tomada con agrado por muchos.


Francisco Javier García, ministro de turismo y miembro del Comité Político del PLD responsabilizó a Fernández  de las consecuencias que pueda ocasionar el conflicto de intereses en la organización. Este expresó que las condiciones actuales del partido lograrían dar una ventaja al candidato de la oposición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.  




Denuncian legisladores están siendo sobornados para aprobar la reelección





Voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado presentaron una denuncia contra cinco ministros de supuestamente sobornar a legisladores para que aprueben el paso de la Reforma Constitucional  en el Congreso.
Imágen de la reunió del comité Político del PLD. Fuente externa

La Querella se depositó contra los ministros Temístocles Montas, Gonzalo Castillo, José Peralta, Francisco Javier y Jiménez, por supuestamente trata de sobornar a algunos senadores. 

La Denuncia se presentó por el abogado Balcácer y Gregori Castellanos, quienen dijeron que legisladores fueron sobornados por la suma de RD$7 hasta RD$20 millones de pesos y su segura repostulación a sus mismos cargos, para que voten a favor del proyecto que se presentara para la modificación de la Carta Magna.

El 19 de abril se marcó un antes y después de la unión que aparentemente caracterizaba el Partido de la Liberación Dominicana cuando en la reunión del Comité Político se aprobó, con 23 votos a favor, que se cree un comité llevar la propuesta a reformar la constitución de la República Dominicana que permitirá al Presidente Medina a aspirar nuevamente para gobernar el país



Reelección en República Dominicana: ¿Danilo o Leonel?




El Partido de la Liberación Dominicana se encuentra en uno de los momentos más cruciales de la historia: el debate sobre la reforma o no reforma a la constitución que de paso a una posible reelección del Presidente Danilo Medina.  Muchas han sido las opiniones encontradas en torno a esta situación, tanto por el Comité Político del partido como por grupos opositores al oficialismo.

Los grupos que apoyan al ex presidente Leonel Fernández están en contra de la reforma constitucional al alegar que esta, pone en peligro la soberanía nacional. Mientras que los partidarios del actual presidente Danilo Medina opinan que la reelección es necesaria y justa. Un ejemplo de esto es lo que planteó el Ministro de Turismo, Javier Francisco García al declarar que “el que vote en contra de la reforma no va a volver a ser senador ni diputado. Un senador no gana solo, sino con los votos de todo el mundo, incluyendo los danilistas”.

Esta disyuntiva se originó por la decisión tomada por el CP el pasado 19 de abril, en una reunión en la cual la mayoría de sus miembros, incluyendo cuatro precandidatos presidenciales aprobaron introducir el proyecto de reelección. Por otro lado, los denominados “leonelistas” votaron en contra de esta sentencia.

El presidente Danilo Medina cuenta con gran aceptación dentro de la sociedad dominicana, El 84.1 por ciento de los dominicanos que participaron en las encuestas realizadas tras darse a conocer esta decisión apoya la reelección del mandatario y dicen además, que se conseguirá el sostén necesario para que se reelija cuatro años más.