Es necesario consultar a un ginecólogo antes de planificarse.
Se necesita una adecuada educación sexual. |
En República Dominicana han aumentado significativamente los embarazos en las adolescentes. Esto coloca al país en el tercer lugar de América Latina que registra embarazos en mujeres menores de 18 años, por debajo de Nicaragua y Honduras, según un estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).
Ante esta situación, se hace necesario que las adolescentes sean orientadas sobre los métodos de protección que deben utilizar para evitar un embarazo a destiempo, por los riesgos que ello representa, tanto para ellas como para la criatura.
Opciones preventivas
El uso de un método anticonceptivo debe ir de la mano con una debida orientación reproductiva. El avance de la ciencia médica ha permitido que en la actualidad las personas dispongan de diferentes métodos anticonceptivos que garanticen protección para prevenir embarazos no deseados y enfermedades.
La ginecóloga Amelia Gutiérrez explica que dentro de los métodos anticonceptivos de uso reversible se encuentran las píldoras, minipíldora (solo progesterona), el dispositivo intrauterino o DIU, inyectables mensual y trimestral. También existen otros procedimientos que son irreversibles, como la ligadura tubárica, comúnmente llamada “ligadura de trompas”, es la esterilización quirúrgica de la mujer y la vasectomía en los hombres.
Consulta a un especialista antes de la planificación. |
Entre las opciones naturales se encuentran el método barrera, como el preservativo o condón, coito interrumpido, mela, el ogino-knaus, Billings, implantes sudermicos, la temperatura basal, entre otros.
Lo recomendable es “dilatar las relaciones sexuales hasta que se tenga una madurez psicológica adecuada, en el que los adolescentes sepan qué conlleva tener relaciones sexuales, tanto en las hembras como en los varones”, según Amelia Gutiérrez. Los anticonceptivos orales son sumamente eficaces con un 99% de efectividad si se toman diariamente y sin olvidar ninguna de las tabletas.
Desventajas
A pesar de los beneficios que proveen estos procedimientos, la especialista advierte que sus principales desventajas son cefaleas, disminución de la líbido, náuseas, períodos de sangrados reducidos o abundantes, desórdenes gastrointestinales, aumento de peso y, sobre todo, su contraindicación en mujeres mayores de 33 a 35 años, así como afecciones emocionales. Entre estas menciona la melancolía y depresión, mientras que el uso prolongado e ininterrumpido de las píldoras puede llevar a la mujer a contraer un cáncer de mama y causar infertilidad.
Método Natural de Ovulación o ‘Billings’
Una forma natural de planificarse y muy tomada en cuenta por la mayoría de las adolescentes que no desean utilizar píldoras anticonceptivas por miedo a los efectos secundarios que estas puedan traer es el método Billings.
Según cuenta Gutiérrez, esta práctica consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical. La consistencia y la cantidad del moco cervical son factores que determinan los días fértiles e infértiles de la mujer. Pero esta técnica no es 100% segura.
Experiencia de los jóvenes
Pamela Mejía, 25 años: Esta joven explica que no usa anticonceptivos por que le causan malestares, " Si tienen alto contenido en hormonas me dan me dan dolores en las piernas y me producen várices". Las inyecciones provocan en ella un periodo abundante. Ha usado condón, pero si tiene pareja estable no lo usa.
Dailyn Gross, 27 años: Dice haber utilizado el dispositivo intraurinario o DIU que es 99% seguro, pero que, al usarlo, su periodo era irregular. Después de quitárselo quedó embarazada y las pocas semanas perdió al bebé, su ginecóloga le dijo que el bebe no estaba creciendo. Esto ha provocado en ella el temor de volver a utilizar este método, del que dijo: "Jamás lo volveré a utilizar".
Estefany Castillo, 26 años: Declara que utilizó el método de comprimidos "Belara" por un ciclo de cinco años. "Me sentí muy satisfecha porque no tuve ningún problema por su uso, mi periodo siempre estuvo normal, aunque se que esto depende el cuerpo de cada mujer. Ella recomienda a las jóvenes que visiten su ginecóloga para que les indique la técnica más adecuada, según su organismo".
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario